viernes, 15 de septiembre de 2017

La filosofía de Pito Pérez

José Rubén Romero (1890-1952), fue un escritor nacido en Michoacán, México, cuyo tema recurrente fue el costumbrismo, con imágenes de personajes y paisajes rurales. Entre sus obras, destaca uno de sus libros, "La vida inútil de Pito Pérez", la cual fue llevada al cine.
De "La vida inútil de Pito Pérez" existen tres películas, entre las cuales destacan, la primera de 1944 a cargo del actor Manuel Medel (primera pareja cómica de Cantinflas), bajo la dirección de Miguel Contreras Torres. La segunda se filmó en el año de 1956 estelarizada por Germán Valdés, "Tin Tán", bajo el título de Las aventuras de Pito Pérez.

De Pito Pérez, es reconocida su expresión clara y zaheriente, en la siguiente rima:

¿Qué favor le debo al sol por haberme calentado, si de niño fui a la escuela, si de grande fui soldado, si de casado cabrón y de muerto condenado, qué favor le debo al sol por haberme calentado?

En ésta historia, el personaje central es un borracho  de pueblo cuyo nombre era  Jesús Pérez Gaona alias  “Pito Pérez” caracterizado por tener un tinte de filosofo, quien creció ejerciendo cualquier oficio y siempre aprendiendo de la vida, reprochando las injusticias y  amando a su fiel novia caneca, y al morir deja el siguiente Testamento, para dar fe de su paso por este mundo.

TESTAMENTO

“Lego a la humanidad todo el caudal de mi amargura.

“Para los ricos, sedientos de oro, dejo la mierda de mi vida.

“Para los pobres, por cobardes, mi desprecio, porque no se alzan y lo toman todo en un arranque de suprema justicia.

¡Miserables esclavos de una iglesia que les predica resignación y de un gobierno que les pide sumisión, sin darles nada en cambio!

“No creí en nadie. No respete a nadie.

¿Por qué? Porque nadie creyó en mí.

Porque nadie me respetó. Solamente los tontos o los enamorados se entregan sin condición.

“¡Libertad, Igualdad, Fraternidad!

¡Qué farsa más ridícula! A la libertad la asesinan todos los que ejercen algún mando; la igualdad la destruyen con el dinero, y la fraternidad muere a manos de nuestro despiadado egoísmo.

“Esclavo miserable, si todavía alientas alguna esperanza, no te pares a escuchar la voz de los apóstoles: su ideal es subir y permanecer en lo alto, aun aplastando tu cabeza.

“Si Jesús no quiso renunciar a ser Dios,

¿Qué puedes esperar de los hombres?...

“¡Humanidad, te conozco; he sido una de tus víctimas!

“De niño, me robaste la escuela para que mis hermanos tuvieran profesión; de joven, me quitaste el amor, y en la edad madura, la fe y la confianza en mí mismo.

¡Hasta de mi nombre me despojaste para convertirlo en apodo estrafalario y mezquino: Hilo Lacre!

“Dije mis palabras, y otros las hicieron correr por suyas; hice algún bien, y otros recibieron el premio.

“Tuve amigos que me buscaron en sus días de hambre, y me desconocieron en sus horas de abundancia.

“Cercaronme las gentes, como a un payaso, para que las hiciera reír con el relato de mis aventuras, ¡pero nunca enjugaron una sola de mis lágrimas!

“Humanidad, yo te robé unas monedas; hice burla de ti, y mis vicios te escarnecieron.

No me arrepiento, y al morir quisiera tener fuerzas para escupirte en la faz todo mi desprecio.

“Fui Pito Pérez: ¡una sombra que pasó sin comer, de cárcel en cárcel!

Hilo Lacre: ¡un dolor hecho alegría de campanas!

“Fui un borracho: ¡Nadie! Una verdad en pie: ¡qué locura! Y caminando en la otra acera, enfrente de mí, paseó la Honestidad su decoro y la Cordura su prudencia.

El pleito ha sido desigual, lo comprendo; pero el coraje de los humildes surgirá un día el terremoto, y entonces no quedará piedra sobre piedra.

“¡Humanidad, pronto cobraré lo que me debes!…

Jesús  Pérez Gaona

Morelia... ..    . . . . . . 

 

1 comentario: