martes, 20 de marzo de 2018

El Hombre y su sentido de la historia

Cuántos milenios han transcurrido desde que el primer ser considerado como homínido, camino sobre los parajes de este planeta que ahora la civilización actual llama como Tierra?.

En verdad, al estudiar la proto historia, hemos descubierto que el ser humano tiene un tiempo que hasta ahora apenas podemos determinar, a través de una incipiente reconstrucción de ruinas y piezas de momentos desconocidos del andar del hombre sobre el planeta.

Muchos han concebido la diferenciación entre un tiempo desconocido y otro referido, fundándose en la permanencia de los códigos escritos, para darle valor a las distintas técnicas de establecimiento de los hechos y actos del hombre, mediante grafías, a las que les damos un sentido, un significado, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Así las cosas, se ha pretendido dividir la historia en diferentes períodos, con la finalidad de lograr un máximo de conprensión de los eventos que han logrado descifrarse como acaecidos, distinguiendo hechos, culturas y el nacimiento auge y caida de las civilizaciones más conocidas.

A esta actividad consciente, se le denomina Periodización, y consiste en una tendencia de las ciencias sociales que trata de dividir la historia u otro campo del conocimiento (la ciencia, la literatura, el arte) en distintos períodos (épocas) que posean unos rasgos comunes entre sí, lo suficientemente importantes como para hacerlos cualitativamente distintos a otros períodos. (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Periodizaci%C3%B3n)

Todo ello, con la intención de ser prácticos, al narrar los hechos conocidos, que son pocos, de la historia, para establecer un sistema omnicomprensivo de la vida del hombre a través del tiempo.

Apreciándose así, que se destacan la invención de la escritura, el auge y caida de ciertas civilizaciones, y ciertos eventos conocidos que han sido relevantes en la sociedad humana en general.

Pero, si estudiamos con cuidado la historia, descubrimos que más bien, es poco lo conocido, que todo aquel tiempo que aparentemente se ha perdido con el paso de los siglos.

Quiere significar esto, que no podemos alardear de conocer la historia verdadera del hombre, porque ni se puede reconstruir la misma.

Todo ello significa, que el hombre frente a si mismo, es un total desconocido, ya que de la edad antigua sólo existen cuentos o narraciones fragmentadas, que fueron llevadas a código escrito, partiendo de lenguas, incluso, ya extintas, de cuyos autores no tenemos memoria.

Cabría aceptar al mito, a la leyenda o al cuento como verdad aproximada. Pero, esto sólo sembraría más dudas, para no decir, los desengaños, por creer que la historia, es como no las han contado desde niños.

Será que Homero nos mintió? O sólo quería publicitar sus obras. 

Tal vez todo sea una mentira, lo único cierto es que acá estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario