miércoles, 1 de marzo de 2017

DIVERSOS CONCEPTOS DE DELITO

Diversos conceptos de delito

Natural

Ø     Es delito natural o social la lesión de aquélla parte del sentido moral que consiste en los sentimientos altruistas fundamentales (piedad y probidad) según la medida media en que se encuentran en las razas humanas superiores, cuya medida es necesaria para la adaptación del individuo a la sociedad. Garofalo.

Sociológico

Ø     Son delitos las acciones determinadas por motivos individuales y antisociales que alteran las condiciones de existencia y lesionan la moralidad media de un pueblo en un momento determinado. Ferri.

Jurídico

Ø     Acción típica, contraria al derecho, culpable, sancionada con una pena adecuada y suficiente a las condiciones objetivas de la punibilidad. Beling.

Ø     Infracción a la ley de un Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañosos. Carrara.

Ø     Crimen es, en el más amplio sentido, una injuria contenida en una ley penal, o una acción contraria al derecho del otro, conminada en una ley penal. Feuerbach.

Ø     Acto humano sancionado por la ley. Carmignani.

Ø     Acción punible entendida como el conjunto de los presupuestos de la pena. Mezger.

Ø     Hecho culpable del hombre, contrario a la ley y que está amenazado con una pena. Florian.

Ø     Acontecimiento típico, antijurídico, imputable. Mayer.

Ø     Acto típicamente antijurídico, culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a una sanción penal. Carrancá y Trujillo.

Legal

Ø     Los malos fechos que sed fazen a placer de una parte, e a daño, o a deshonra de la otra; ca estos fechos atales son contra los mandamientos de Dios, e contra las buenas costumbres, e contra los establecimientos de las Leyes, e de los Fueros o Derechos. Setena Partida.

Ø     Infracción voluntaria de una ley penal, haciendo lo que ella prohíbe o dejando de hacer lo que manda.

Ø     Lesión de un derecho protegido legalmente con una sanción penal.

Ø     Acto u omisión que sancionan las leyes penales.






       

No hay comentarios:

Publicar un comentario