martes, 28 de febrero de 2017

Actuar con ética es actualmente incorrecto?

El poeta francés André Bretón, padre del Surrealismo afirmaba: "El hombre que no puede imaginar un caballo galopando sobre un tomate, es un idiota".
Todos los días nuestra mente consciente o inconsciente es invadida por toda clase de mensajes, muchos de ellos, por no decir la mayoría, son meras falsedades, imágenes de todo tipo, lanzadas al espacio informativo, con intenciones diversas y desconocidas. Dada la afluencia de medios de masa, incluyendo, las redes sociales, todos esos mensajes se incorporan a nuestra psique, e incluso modifican la cultura mundial. Si alguna vez dudamos de la verdad, hoy día podemos estar seguros de que nada es cierto, y que debemos conformarnos con superar la duda, volvéndonos incrédulos.Sin embargo, la gran mayoría, subyugada por la sociedad de la información, asume, un nivel de normalidad, en donde además de la credulidad pasiva, entiende que todo es posible. Así las cosas, no sólo es el asumir la mentira como verdad, sino viceversa, en donde la balanza la inclina el poder del medio que da el mensaje. También, además, está el nivel de aceptación de esa verdad acicalada, escueta, deformada o tergiversada. Es así como la mayoría concibe, que todo lo que dicen que pasa, es normal, palabra preferida por los jóvenes actualmente. Vivimos en un contexto de analfabetismo funcional, en donde se pierde la perspectiva de la real como verdad, frente a lo usuamente aceptable, como noción de lo cotidiano y "normal". Esa pérdida de la capacidad de asombro, hace que todo sea posible, en el mundo de hoy.
De allí la aceptación de los antivalores, como algo normal, en donde dada las circunstancias, es posible y hasta "aceptable", que las malas acciones puedan ocurrir, hasta se cree que éstas deben suceder. Era funcionario y corrupto, "normal", todos lo son. No tenía dinero pero si familia que mantener, era "normal" que robara. Se ha perdido la capacidad de asombro, y se ha aceptado lo inmoral y antietico, como normal, dada la cotidianidad del contexto social vigente. Luego, las ideas preconcebidas, van más allá, porque lo moral y ético, no es aceptable, es de bobos, por no decir, pendejos, al decir de Uslar Pietri. Actuar correctamente es mal visto, por lo que es preciso enderezar el rumbo o ser condenado por el ostracismo social. Entonces, que queda por hacer? Sucumbir por la presión de grupo o aceptar lo que somos en realidad. Y qué somos?, en qué lugar te ubicas tu?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario