jueves, 22 de abril de 2021

La Eutanasia como derecho fundamental

La Escuela Nacional de la Magistratura, del Tribunal Supremo de Justicia, promovió y realizó el día de ayer 21 de abril de 2021, la conferencia sobre la Eutanasia como Derecho Fundamental.
Dicha ponencia fue realizada por el Dr. Antonio Bello Lozano Márquez, a través de la plataforma Zoom, y contó con la asistencia telemática de más de 90 personas a nivel nacional, entre funcionarios y particulares, quienes pudieron disfrutar de esta conferencia, y luego participar en el ciclo de preguntas.


En ese orden, el tema de la Eutanasia, fue presentado por el ponente desde la perspectiva de un Derecho Fundamental, para lo cual realizó una exposición introductoria sobre los derechos fundamentales y su importancia desde la perspectiva constitucional.
Luego, el experto doctrinario realizó un estudio sucinto del concepto de la Dignidad Humana, también desde el ámbito constitucional, estudiando los artículos 2, 3, 59 y 61 de la Carta fundamental de la República, indicando que la dignidad puede ser concebida como un deber de protección del Estado y como valor fundamental de la República.
Enlazando la vigencia y definición de estos conceptos, con la Eutanasia como el derecho a morir dignamente, definiendo el contexto de la misma bajo una serie de parámetros, que se relacionan con la enfermedad terminal, grave e incurable, con el derecho a la objeción de conciencia y la libertad religiosa.


Realizando un excelente trabajo de análisis de la Eutanasia desde el Derecho Comparado,  mencionando la importancia de la Ley Orgánica que Regula la Eutanasia en España, y la Sentencia de la Corte Constitucional de Colombia de 1997.
Informando que ya existe un proyecto de ley, promovido por el Ministerio Público en la Asamblea Nacional, que se encuentra en fase de discusión, aceptando que se trata de un tema de delicada naturaleza, pero necesaria discusión, dentro del contexto evolutivo del derecho moderno, para concluir que la Eutanasia es el derecho a morir dignamente.


Excelente ponencia auspiciada por la Escuela Nacional de la Magistratura, del Tribunal Supremo de Justicia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario