domingo, 2 de agosto de 2020

La estupidez, es peor que la maldad

Leí un artículo de la @bbcnews , elaborado por Antonio Fernández Vicente profesor de Teoría de la Comunicación, de la Universidad de Castilla-La Mancha, refiriéndose a la Estupidez, como adjerivo peyorativo, que llega incluso  a entenderse como Idiotéz, según los griegos, y que es usado con frecuencia para identificar al "Otro", con quien se contiende, pero en medio de la pasión sinrazón de un discurso poco creativo y ofensivo.
Luego de mencionar a Séneca, Demócrito de Abdera,   Montaigne, narra que en 1866, el filósofo Johann Erdmann definió la "forma nuclear de la estupidez". La estupidez se refiere a la estrechez de miras. De ahí la palabra mentecato, privado de mente. Estúpido es el que sólo tiene en cuenta un punto de vista: el suyo. Cuanto más se multipliquen los puntos de vista, menor será la estupidez y mayor la inteligencia. Por ello, indica que la estupidez, es peor que la maldad, y más dañosa. Afirma que el estúpido padece egoísmo intelectual. El estúpido difunde su simplicidad de forma dogmática. Opina sobre todo como si estuviese en posesión de la verdad absoluta.  Argumentando que quizás aquél que se atreva a dirijir sus invectivas hacia ciertos grupos sociales o personas, debería pensar antes, que la estupidez puede afectar sin distinción a cualquier persona. 
Exponiendo, como atenuante, que tal vez el mejor remedio para la estrechez de la mente, que es la estupidez, se debería uno como humano, refugiar em la HUMILDAD, que acepta la ignorancia propia, que atañe ablo profundo del verdadero ser, y que tantos olvidamos a cada día.
Por ello, el escritor, termina diciendo:
"Hay estúpidos en la misma proporción en todos los estratos económicos y culturales, corrientes políticas y geografías. O incluso podría usted pensar que yo mismo adolezco de una estupidez envanecida."
Al referirse al contenido del excelente articulo citado en la presente nota.
Todo lo cual es verdad, o no?.
Fuente: @bbc.news
02-08-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario