lunes, 22 de diciembre de 2014

Tribunal argentino otorga Habeas Corpus a orangutan

La sala dos de la Casación de Buenos Aires, Argentina, acordó una Habeas Corpus a favor de una orangután de nombre Sandra que se encuentra en un zoológico, y cuya condición de encierro lo hace proclive al sufrimiento.

Se trata den un tribunal con jueces de antecedentes 'garantistas', que aceptó y declaró con lugar lo solicitado. "A partir de una interpretación jurídica dinámica y no estática menester es reconocer al animal el carácter de sujeto de derechos, pues los sujetos no humanos (animales) son titulares de derechos, por lo que se impone su protección en el ámbito competencial correspondiente", consignaron.

Ahora el exótico bicho, hembra de la raza sumatra, nacida en un zoo de Alemania, dejaría en breve su celda e iría a parar a una reserva natural en Brasil. Sólo se demorará si las autoridades del Zoo, que depende del ayuntamiento de la ciudad, presenten un recurso de apelación a la Corte Suprema de Justicia argentina.

Se calcula que en zoos de las provincias de Argentina hay otros 14 primates en la misma situación que "Sandra", según AFADA. Muchos ciudadanos podrán apelar a esta jurisprudencia y pedir la libertad, así como las de otros animales encerrados en zoos, parques acuáticos, etc. etc.

En San Salvador de Bahía, Brasil, hay un antecedente. En 2005 un fiscal presentó un habeas corpus y logró que un juez ordenara la libertad de un chimpancé que estuvo cautivo diez años pero que falleció antes de ser liberado.

A su vez este fallo es contrario al criterio de un Tribunal de Estados Unidos que consideró que un chimpancé de nombre Tommy, no poseía personalidad puesto que no era capaz de asumir responsabilidades, por lo que no podría considerarse como poseedor de derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario