domingo, 1 de diciembre de 2019

Diferencia entre sospecha e indicio

DIFERENCIAS ENTRE EL INDICIO Y LA SOSPECHA

Establecer la diferencia entre el indicio y la sospecha, tiene mucha importancia, ya que se encuentra en juego una garantía constitucional de vital importancia como la libertad de tránsito.

La sospecha de acuerdo con Dellepiane  (1994:81) se define la sospecha como un juicio ligero, una inferencia que nos conduce a la duda.

La sospecha adolece de una función consistente, clara, estructural. Se le conocer como prueba de señales.

Veamos algunas diferencias entre indicio y sospecha.

- El indicio tiene una estructura integrada por un hecho indicante, un hecho indicado y una relación lógica entre ambos. La sospecha carece de ésta estructura.

- El indicio tiene como función probar, con algunos grados de probabilidad la existencia de un hecho, mientras que la sospecha es una institución que no tiene una base externa y objetiva para demostrar un hecho.

- La sospecha puede convertirse en un indicio, pero éste no puede adquirir el carácter de sospecha.

- Un indicio es una prueba indirecta, la sospecha no es una prueba indirecta, ni directa.

- Un conjunto de indicios pueden ser utilizados para fundamentar una sentencia condenatoria o absolutoria, la sospecha, sea individual o en conjunto, no se puede utilizar para el dictado de ningún tipo de sentencia.

- La sospecha no puede ser utilizada como base para ejecutar una detención; en cambio con el indicio es posible lograr la detención del sospechoso o indiciado.

- La sospecha tiene una valoración subjetiva, el indicio tiene una valoración objetiva.

- La sospecha carece de una estructura probatoria; en cambio el indicio posee una estructura probatoria (hecho indicante, indicado, entre otros.

http://www.mailxmail.com/curso-prueba-indiciaria-circunstancial-materia-penal/indicio-sospecha-diferencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario